Translate

Vistas de página en total

18 diciembre, 2006

Carreteros a jornal

Habrá quien piense que los transportes siempre se hicieron por carretera,ferrocarril,mar y aire.En la década de los ciencuenta ya había una carretera local que unía dos carreteras nacionales;las carreteras locales se hicieron a principios del siglo XX y alguno de los abuelos del pueblo trabajaron en su construcción y nos lo contaron,aún faltaba mucho tiempo para que llegara el alquitrán;muy parecido el aspecto a als camberas;mucha piedra y poc tierra para que resistieran el futuro:los camiones de seis,nueve toneladas.Sustituyeron a los caminos reales, entre ventas, que eran estrechos y casi unidireccionales a duras penas; se plantaron plátanos de indias para tener sombra cada cierta distancia en los días de calor extremo;era habitual hacer andando varios kilómetros para ir de pueblo en pueblo o hacer el camino en el carro tirado por una pareja de vacas en unas zonas y de bueyes en otras;en ocasiones eran un refugio para la lluvia si bien quien se resguarda debajo de hoja dos veces se moja,así al menos reza el refrán.Aún recuerdo con qué carretero y como se hizo el camino un día de lluvia de un armario que aún anda por casa;la jornada se hizo por unas perrillas y una comida;hice compañía;nos calamos ambos pero el armario bien tapado sobrevivió a aquel pequeño diluvio que nos complicó y bastante la mañana.Afortunadamente llegaron otros tiempos,la fábrica y el trabajo estable,la pareja,los hijos y una vida digna lejos de la temporalidad escasa y sin futuro para los jóvenes en aquel medio rural donde acaba de fallecer su madre tras una larga demencia senil;descanse en paz y encuentre consuelo en nuestro segundo hogar. Aquella mujer con varios hijos varones se las tenía que ver con el sueldo de un obrero y los jornalillos de los chavales en trabajos muy puntuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario